Conozca el proceso
de conciliación

Contamos con conciliadores especializados que lo acompañan en cada etapa del proceso

300 546 6565

Centro de Conciliación y Arbitraje

Su solicitud de conciliación sólo se entenderá radicada hasta el momento en que se reciba el pago. Recuerda enviar el comprobante de pago (recibo), además, si es persona natural adjuntar el RUT y copia del documento, si es empresa adjuntar la cámara de comercio. Correo electrónico: [email protected] ¿Con dudas? Habla con un asesor

Una vez envíe el formulario y el comprobante de pago al correo electrónico: [email protected], el Centro de Conciliación y Arbitraje FENALJUSTICIA tiene máximo SEIS (6) días hábiles para realizar la audiencia. Sin embargo, si las partes solicitan una fecha diferente podrán contactarnos a través del correo electrónico o el teléfono 3155684040 y fijaremos una fecha diferente de acuerdo con la agenda disponible del Centro

Como parte del trámite necesario para adelantar la conciliación, se debe garantizar la debida notificación de las partes convocadas, es por eso que desde el Centro de Conciliación y Arbitraje de Fenalco brindamos el servicio para la notificación a través de medios electrónicos. Es muy importante que en la solicitud indique los correos electrónicos y números de celular que conozca de la(s) parte(s) a convocar.

Cuando el convocante solicite en el formulario que la notificación se envié por correo físico, deberá asumir los gastos de la misma y pagarlos previamente. En todo caso, si una de las parte reside en el extranjero sólo procederá la notificación por correo electrónico.

Se espera que las partes asistan a la fecha fijada por el Centro de Conciliación, en ese caso, se adelantará la audiencia de acuerdo con lo establecido en la Ley 640 de 2001. El conciliador designado los guiará en cada uno de los pasos de la audiencia de conciliación.

Si las partes llegan a un acuerdo sobre las diferencias que los llevaron a la audiencia, suscriben un Acuerdo conciliatorio que consta en el Acta, la cual se inscribe ante el Ministerio de Justicia; lo cual impide que se vuelva a debatir sobre el mismo asunto, o abrir nuevas controversias judiciales o extrajudiciales sobre lo allí acordado.

Esta Acta firmada y aprobada por las partes presta mérito ejecutivo, por lo que en caso de que alguna de las partes incumpla las obligaciones acordadas en la audiencia, se le podrá exigir su cumplimiento judicialmente. 

Si las partes no logran llegar a un acuerdo, el conciliador emite una constancia de no acuerdo o de imposibilidad de acuerdo. 

En el caso de inasistencia de una o ambas partes el conciliador emitirá al tercer día hábil, una constancia de inasistencia haciendo referencia a las excusas presentadas en caso de que se presenten. Los documentos resultado de la audiencia de conciliación se entregarán a las partes en la sede donde se llevó a cabo la audiencia, en la cual permanecerán por un término de 30 días calendario y posteriormente serán enviados al archivo de la sede Centro, caso en el cual, la entrega de los mismos no será inmediata.

Visite el reglamento

Concilia con nosotros
Abrir chat